Las ventajas de invertir en socimis: invertir en inmuebles sin complicaciones.

Antes de la revolución industrial el patrimonio de una persona se medía principalmente por la cantidad de tierra que poseía. Aunque el siglo XX tuvo un aumento en la propiedad de acciones y bonos, aún es rentable invertir en inmuebles a través de diferentes opciones. La inversión a través de socimis  (SOciedad Cotizada de Inversión en Mercados Inmobiliarios) puede ser una forma de invertir en inmuebles sin las complicaciones a las que se enfrenta cualquier inversor inmobiliario que gestiona directamente su cartera de propiedades.

Hasta hace unos años en España no había forma de que una persona con un capital limitado pudiera obtener los recursos financieros necesarios para participar en proyectos de inversión inmobiliaria a gran escala, como hoteles o centros comerciales.  Hoy día existen múltiples opciones para invertir en diferentes proyectos y tipologías de activos, estrategias de inversión inmobiliaria o zonas determinadas. Siga leyendo para conocer las grandes ventajas de inversión en socimis y por qué todo inversor inmobiliario debería considerarlo.

 

¿En qué consiste exactamente la inversión en socimis?

Las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) nacen tras la adaptación de la normativa europea sobre REITs  (Real Estate Investment Trust) al mercado español, con el objetivo de regular las empresas dedicadas a la inversión en activos inmobiliarios para su arrendamiento.

invertir en socimis

Para constituirse como tal, una socimi debe invertir al menos el 80 % del valor del activo en bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento o en terrenos para la promoción de bienes inmuebles que vayan a destinarse al arrendamiento, o en invertir en otras socimis. En cuanto a sus ingresos, el 80 % de las rentas deberá provenir del arrendamiento de bienes inmuebles o al cobro de dividendos o participaciones en beneficios procedentes de otras socimis.

La inversión en estas sociedades de inversión inmobiliaria es un tipo de inversión que combina los mejores aspectos de una inversión en inmuebles y una inversión en acciones. Esta clase única de activo ofrece oportunidades de inversión inmobiliaria para cualquier pequeño inversor o ahorrador y permite obtener una exposición al mercado inmobiliario con unos requerimientos de capital o carga de trabajo mucho menores.

 

Beneficio de Invertir en Socimis # 1: Comenzar a invertir en inmuebles poco a poco.

No es necesario ser multimillonario para plantearse ser inversor inmobiliario o comenzar a invertir en socimis. Al igual que puede abrir una cuenta de valores para invertir en bolsa con muy poco capital es igual de sencillo comenzar a invertir en socimis desde cualquier bróker.

Esto es un gran avance como inversores ya que nos permitirá comenzar a invertir en inmuebles con muy poquito capital, interesarnos en este tipo de inversiones y aprender sobre ellas, e ir avanzando en este campo poco a poco. A diferencia de una inversión inmobiliaria tradicional, que por lo general requerirá un capital mínimo de decenas de miles de euros. Esta comparación es abrumadora y permite a cualquier persona invertir en socimis y convertirse en inversor inmobiliario con un compromiso financiero mucho menor. Pero existen otros muchos beneficios de la inversión en socimis además de la flexibilidad y facilidad para comenzar.

 

Beneficio de Invertir en Socimis # 2: Alguien más se encarga de los problemas.

Si decide seguir la opción de inversión inmobiliaria directa, la responsabilidad de evaluar a los inquilinos, cobrar el alquiler, reparar los problemas, etc. recaerá en usted. Sí, siempre tendrá la opción de contratar a un administrador o gestor para que se encargue de estas cosas, pero esto reducirá una parte de sus ganancias. Mientras tanto, si opta por invertir en socimis nunca tendrá que preocuparse por tener que lidiar con estos asuntos e inconvenientes.

Los propietarios de cualquier inmueble tienen la responsabilidad de mantener sus propiedades en buenas condiciones, especialmente en aquellos inmuebles de más antigüedad. Son pocos los inversores inmobiliarios que han tenido la suerte de no tener que solventar diversos tipos de problemas debido a daños inesperados y reparaciones de emergencia (consejo: cuente siempre con un seguro de hogar adecuado para un inmueble en alquiler y no escatime en ello, lo agradecerá cuando sea necesario). Por otra parte si invierte en socimis nunca tendrá que lidiar con estos problemas imprevistos.

 

Beneficio de Invertir en Socimis # 3: Ingresos vía dividendos.

La inversión en socimis mantiene muchas similitudes con la inversión en bolsa. Pero hay reglas específicas sobre las socimis que las hace más atractivas que la mayoría de empresas de otros sectores.

Por ejemplo, uno de los mayores beneficios es el hecho de que las socimis están obligadas a repartir buena parte de sus beneficios vía dividendos. Las socimis repartirán al menos el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler, el 50% de las ganancias por la venta de activos inmobiliarios y el 100% de lo obtenidos de otras inversiones en socimis o REITs.  Y este es un porcentaje mucho más atractivo que el de otras empresas cotizadas.

 

Beneficio de Invertir en Socimis # 4: Diversificación instantánea.

inversion inmobiliaria jpg (8)Una de los errores más frecuentes de los inversores inmobiliarios novatos (o no tan novatos) se da al infravalorar los costes de mantenimiento y reparación de una propiedad. Un gasto imprevisto en una propiedad en una cartera de un solo inmueble, o incluso de tres o cuatro propiedades, puede arruinar el retorno de toda nuestra cartera en un periodo determinado y convertirse en un gran problema si contamos con un capital limitado.

Especialmente para reducir los riesgos de cualquier inversión el concepto de diversificación es importante también al invertir en inmuebles. Al igual que un inversor en bolsa no colocaría todos sus ahorros en una misma acción, conlleva un riesgo el depositar todos sus ahorros en una sola propiedad, aunque es la única opción para muchas personas que comienzan a invertir en inmuebles de manera directa (nota: para reducir los riesgos de la inversión directa es necesaria formación, asesoramiento y estudiar cada oportunidad para conseguir un margen de seguridad). Al invertir en socimis, por su parte, contamos al instante con una participación en decenas de propiedades con una gran diversificación en cuanto al tipo de activos, diversidad geográfica o estrategias de inversión inmobiliaria. Asimismo un problema en cualquiera de las propiedades no afectará de manera significativa al total de la cartera.

 

Conclusión, invertir en socimis como alternativa o complemento a la inversión inmobiliaria directa.

Si está pensando en invertir en inmuebles para su alquiler debe tener en cuenta el tiempo y esfuerzo que requiere reformar y adecuar la propiedad, buscar inquilinos, mantener la vivienda o los posibles dolores de cabeza ante impagos y otros problemas. Este es el trabajo del que no tendrá que ocuparse al invertir en socimis, y solamente nos tendremos que preocupar del seguimiento de las acciones y las estrategias de la compañía. Si no puede dedicarle el tiempo necesario o no cuenta con el capital necesario, invertir en socimis puede ser la alternativa ideal para comenzar a invertir en inmuebles.

¿Interesante? ¡Compártelo!