Por muchos años, el sector de los bienes raíces ha sido considerado como uno de los mejores para la inversión. Tanto la plusvalía de nuestra inversión como su retorno están casi asegurados si realizamos una búsqueda y análisis correcto de oportunidades, y el crecimiento de las ciudades respalda al sector de los inmuebles.
Si estás buscando un segmento en el cual invertir y país en dónde hacerlo, es mejor que sigas leyendo. Aquí hemos preparado una guía completa con las principales razones por las cuales invertir en bienes raíces en España es una gran opción para tu dinero en estos momentos.
Contenidos:
España y los bienes raíces: Datos que debes conocer.
Uno de los países que mayor crecimiento ha experimentado en el segmento de los bienes raíces es España. Y es que con la creciente demanda de lugares para vivir y espacios comerciales en las grandes ciudades los datos y estadísticas del segmento de bienes raíces en España son reveladores.
- De acuerdo con datos de diferentes analistas de inmuebles el crecimiento del segmento en España es de 4% anual.
- La demanda de pisos para alquilar crece en un 25% al año.
- El precio de alquiler crece a ritmo de 16% en Barcelona y 15% en Madrid en los últimos años.
- El número de casas y pisos disponibles para venta y alquiler ha crecido en un 30% en los últimos años.
Los diferentes estudios muestran que la demanda de pisos en alquiler es cada vez mayor yendo a un ritmo más acelerado que la industria de la construcción. Es decir, tenemos una necesidad que aún tiene espacio para ser cubierta. Además, los datos muestran que alrededor del 12% de los pisos en alquiler en España se rentan en menos de 48 horas. Todo esto demuestra la gran demanda de bienes raíces que hay en España así como el ligero déficit de este tipo de inmuebles, lo que nos da una gran oportunidad para invertir.
¿Qué debes de tomar en cuenta al realizar una inversión inmobiliaria en España?
Invertir en bienes raíces no es algo que se pueda tomar a la ligera pues el monto de inversión suele ser elevado. Es por eso que a continuación te presentaremos 3 puntos fundamentales a considerar si quieres invertir en bienes raíces en España.
- Ubicación: Este es uno de los puntos más importantes y que más factores abarcan. La ubicación va desde la localidad en la que se encuentra la construcción, hasta la infraestructura de transporte, servicios, supermercados, zonas comerciales, etc. que rodean tu inmueble. Dentro de una misma localidad existirán asimismo infinidad de barrios y calles y debe ser analizado de manera muy importante.
- Construcción: No es lo mismo invertir en un piso que en una casa, por ejemplo, o invertir en un inmueble de bajo costo que en una residencia. Aquí debes de valorar las características físicas del inmueble, sus acabados, los materiales, el tamaño del terreno y construcción, la antigüedad del inmueble y el edificio o su mantenimiento entre otros puntos.
- Segmento al que te enfocarás: Por último, te recomendamos que si planeas invertir en bienes raíces en España lo ideal es enfocarte a un segmento o nicho de mercado. Por ejemplo, invertir en pisos para estudiantes o trabajadores. Esto te permitirá que tu inversión sea más precisa y tu estrategia más eficiente.
Formas en las que puedes invertir en bienes raíces en España.
Existen distintas formas en las que puedes invertir, aunque es posible resumirlas todas en tres segmentos. Cada uno de estos segmentos va enfocado a diferentes mercados, de modo que debes elegir sabiamente en qué sector invertir en bienes raíces en España.
- Pisos: Conocidos como pisos o apartamentos, invertir en un piso es una de las opciones con más futuros según analistas. Esto debido a que pronto, cuando el espacio se acabe, las ciudades crecerán hacia arriba. Además, los pisos suelen darte la oportunidad de vivir en una micro comunidad con muchos servicios a tu alcance.
- Casas: Esta es una de las formas más comunes de invertir, y también una de las más seguras. Si bien el número de casas en construcción cada vez comienza a ser menor, existen alternativas como casas de verano, campo o en la playa.
- Inmuebles comerciales: Por último, invertir en bienes raíces en España con giro comercial puede ser otra gran idea. Cada vez más empresas y negocios se asientan en este país y los datos de turismo y sector comercial son crecientes, por lo que invertir en un centro comercial, en un local o en oficinas puede ser una buena opción con alquileres con una alta seguridad.
10 razones para invertir en bienes raíces en España.
-
España es un país atractivo.
Lo primero que debes saber es el hecho de que España es considerado como uno de los países más atractivos para invertir en bienes raíces de todo el continente europeo. Su ubicación privilegiada, la seguridad, su riqueza en historia y cultura, la gran cantidad de turistas que acoge cada año, así como un mercado en expansión hacen que España sea una buena opción para invertir. A diferencia de otros países, aquí tus inversiones tendrán mucha mayor certeza al saber que están protegidos por uno de los miembros más importantes de la Unión Europea.
-
Una ubicación privilegiada.
Algunos países se ven afectados, por ejemplo, por el hecho de no tener salida al mar o estar rodeado de geografías accidentadas como una cordillera de montaña. Esto no sucede en España pues su ubicación es más que privilegiada. El país es considerado como entrada a Europa, teniendo en sus aeropuertos una gran cantidad de rutas desde otras partes del mundo como Sudamérica. De igual forma, España tiene conexiones con países como Francia o Portugal, además de que es la puerta de acceso al mar mediterráneo y el norte de África.
-
Infraestructuras y desarrollo.
Las condiciones positivas que ofrece España para invertir son muchas. Una de las más importantes es la infraestructura con la que cuenta este país. Y es que los bienes inmuebles necesitan de una buena infraestructura para que su valor crezca, para que su plusvalía sea mejor. Un ejemplo perfecto es la infraestructura de transporte con aeropuertos de primer nivel, amplias redes de trenes de alta velocidad y metro, así como miles de kilómetros de carreteras y autovías. Y eso no es todo pues dicha calidad también lo podemos ver en su infraestructura médica, de comunicaciones, etc.
-
Calidad de vida.
Aunque no lo creas, la calidad de vida influenciará de forma significativa tu inversión en bienes raíces. Invertir en un país con una buena calidad de vida te permitirá obtener mejores rendimientos y plusvalía, además de que te dará mayor certeza y confianza al invertir.
-
Mercado inmobiliario en expansión.
Con un crecimiento de la demanda de alquiler del más del 10% en los últimos años, la demanda de bienes inmuebles en España está en una expansión más que clara. Lamentablemente, o afortunadamente para nosotros, dicha expansión no está cubierta del todo pues el número de inmuebles para alquiler es aun reducido. Esto lo podemos confirmar con los datos que te mencionamos al inicio como que el 12% de los pisos en alquiler se reserva en menos de 48 horas. Un mercado en expansión supone muchos beneficios como una buena cantidad de clientes potenciales, así como una competencia mucho menos intensa.
-
Crecimiento de la inmigración y el turismo.
Cada vez son más las personas que deciden mudarse a España para mejorar su calidad de vida, de igual forma, cada vez son más los turistas que no regresan a su país de origen. Esto supone un gran beneficio pues la demanda de pisos en alquiler suele ser mayor.
El sector de los turistas permanentes suele buscar pisos en zonas premium, cerca de puntos de interés turístico y con servicios de lujo. En cambio, aquellas personas que llegan a España en busca de oportunidades laborales, por ejemplo, suelen preferir los inmuebles más económicos.
-
Los estudiantes y su importancia para los bienes raíces.
Sin duda la calidad educativa en España es una de las mejores en todo el mundo, esto justifica el hecho de que cada vez más estudiantes se mudan a ciudades de todo el país para estudiar. Existen muchas razones para invertir en bienes raíces en España para estudiantes, una de ellas son sus bajas demandas ya que solo necesitan de un piso pequeño o loft. Además, la demanda de espacios suele ser muy alta, su contratación rápida y los contratos son temporales, por si fuera poco, los alquileres son bastante atractivos.
-
Costos de los bienes raíces.
Muchos podrían pensar que el costo de los bienes raíces es el principal obstáculo para invertir en bienes raíces en España. Si bien comprar un edificio, remodelarlo o construir cualquier inmueble es más caro que otros países, el beneficio en relación a estos costes es muy favorable en comparación con otros países. Otro punto a favor es que desde la crisis de la burbuja inmobiliaria entre el 2006 y 2008 el costo de los inmuebles de segunda mano bajó hasta en un 52%. Además, el aumento anual promedio del costo de los bienes raíces es de los menores en la Unión Europea.
-
Mayor disponibilidad de transacciones inmobiliarias.
Algunas personas podrían sentirse desalentadas al buscar invertir en bienes raíces en España al ver que ciudades como Madrid Barcelona y los costes de adquirir una propiedad, volviendo casi imposible encontrar bienes inmuebles en los cuales invertir. Afortunadamente esto no es así del todo ya que cada vez es mayor la disponibilidad de transacciones inmobiliarias. Es decir, tenemos una mayor amplitud de opciones para invertir, por ejemplo, mayor disponibilidad de edificios y pisos en venta o más empresas construyendo inmuebles como viviendas, oficinas, etc.
-
Retorno de la inversión.
El retorno de la inversión en bienes raíces en España se encuentra en un punto muy atractivo en comparación con otros países del entorno. Con un trabajo previo de búsqueda y análisis de oportunidades existen opciones con un ROI muy positivo gracias a la alta demanda de alquileres, el peso del turismo y la expansión del mercado inmobiliario.
De acuerdo con diversos rankings, Cataluña, en concreto Barcelona, y Madrid encabezan la lista de las ciudades con mayor ROI (Retorno de la inversión) de España. Baleares y la costa mediterránea (ciudades como Alicante y Málaga) ocupan los lugares siguientes. Un crecimiento anual alto y un rendimiento bruto anual cercano a los dos dígitos al encontrarse en el 9.1% en global, lo que significa que podremos encontrar opciones de inversión con retornos de dos dígitos.
Beneficios de invertir en bienes raíces en España.
Si lo que buscas es una inversión con seguridad, un gran potencial de crecimiento y sobre todo con un buen rendimiento, sin duda invertir en bienes raíces en España es una gran opción. Aquí te dejaremos algunos beneficios de decantarte por esta opción.
- Muchas opciones para elegir: El mercado de bienes raíces en España tiene para ti muchas opciones de inmuebles. No solo podrás elegir pisos o casas convencionales, tienes opciones de alto nivel o lujo como residencias o casas de campo e incluso otros inmuebles como bodegas, espacios comerciales, u oficinas.
- Ciudades modernas y cosmopolitas: Ciudades como Barcelona o Madrid destacan por su infraestructura moderna, su valor cultural y su importancia económica. Otras zonas de costa como Alicante, Málaga, las Islas Canarias y Baleares ofrecen también grandes posibilidades. Invertir en bienes raíces en ciudades de este nivel puede ser una gran decisión pues la demanda de inmuebles en alquiler es cada vez mayor, además, la calidad de vida es muy buena.
- Los rendimientos: Por último, debes saber que los rendimientos de tu inversión son de los mejores. Todo esto está respaldado por datos como los costos de inmuebles accesibles, la expansión de la demanda, la velocidad en la que se alquilan los pisos o el retorno de la inversión.
En resumen: ¿Me conviene invertir en bienes raíces en España?
La respuesta más rápida y sencilla sería un rotundo sí, el cual está sustentado con todos los argumentos que te dejamos a lo largo de este artículo. Para concluir, nos gustaría dejarte un consejo pues si realmente quieres invertir en bienes raíces en España con éxito lo mejor es que te enfoques en un nicho de mercado. Es decir, desarrollar una estrategia global de inversión inmobiliaria y buscar propiedades que encajen dentro de esta estrategia.
También podemos ayudarte a logar la mejor inversión en bienes raíces en muchas ciudades de España, será un placer escucharle y conocer su plan de inversión y buscar para usted las mejores oportunidades para invertir en bienes raíces en España.
Muy Bueno el artìculo. Mi interes va dirigido a la compra de un piso para alquiler y ver como se comporta esa experiencia en el transcurso de un año. Si sale bien pues comprar un piso por año hasta 10 y ahi tener un time de nivelacion.
Una panoramica muy Buena para Los que deseen iniciar en Este tema. Busco informacion sobre las regulaciones para los inversores extranjeros y tener claridad en costos e impuestos
Hola, me interesa conocer más sobre cómo realizar una inversión siendo extranjero. Gracias.