Atención nuevos inversores inmobiliarios (o realmente cualquier inversor inmobiliario), todos en todo el mundo estamos practicando este distanciamiento social. Bueno, no todos, pero la mayoría de la gente sí. Y esta es la situación en la que nos encontramos hoy. Hay negocios que cierran. La gente está siendo despedida o suspendida de empleo temporalmente. Hay mucha incertidumbre. Es un momento difícil. Y lo peor es el gran número de fallecidos y afectados y que no sabemos cuando va a terminar.

Centrándonos en la inversión inmobiliaria que es de lo que tratamos, nos gustaría hablar un poco sobre lo que deberías estar haciendo hoy. Hay expertos que dicen que esto durará dos, tres o más años de manera repetida. El mundo se va a sumir en el caos y vamos convertir nuestros vehículos en tanques de batalla para buscar la tierra y los pocos recursos  disponibles. Pero otros creen que la situación  se recuperará enu unmes o dos, y estaremos justo donde estábamos.

Creo que la realidad se ajusta más hacia el segundo escenario. Pero, por supuesto, lo primero siempre es posible.

Inversión inmobiliaria coronavirus

Entonces, como nuevo inversor inmobiliario, ¿qué debes hacer? Déjame ofrecerte mis ideas y lo que yo estoy haciendo estos días.

4 formas productivas para que los inversores inmobiliarios aprovechen su cuarentena.

Esperar pacientemente a que esto mejore.

Esperar un poco de estabilidad y ver como se desarrolla todo no sería algo descabellado en este momento. Ahora, las cosas podrían estabilizarse de la misma manera que anteriormente o podrían estabilizarse en una nueva norma impulsada por la incertidumbre.

Esto es lo que quiero decir: Imagina que estás en un barco y una tormenta golpea. La tormenta te hace querer agarrar una barandilla o una cuerda o simplemente aferrarte. Ahí es donde estamos ahora.

Pero si la tormenta continúa día tras día, es como si la gente estuviera agarrando esa cuerda para siempre. Finalmente, el balanceo se convierte en la nueva norma. Y te ajustas, construyes más pasamanos, obtienes más cuerdas. Pero al menos la imprevisibilidad se vuelve algo predecible.

Así que diría que está bien esperar un mes o dos para ver qué pasa. Pero no me refiero a esperar hasta que pienses que estamos en la parte inferior del mercado o esperar hasta que las cosas se pongan felices nuevamente, porque nunca sabes cuando será.

En 2008, cuando la economía comenzó a desmoronarse, nadie sabía lo malo que iba a ser. Nadie sabía dónde estaba el fondo o si nos recuperaríamos. Se habló mucho en aquel entonces, se temía una doble inmersión, ¡ será mucho peor que la primera vez! Y realmente no sucedió.

¿Sabes que? Durante ese tiempo  no dejé que el miedo o la incertidumbre me detuvieran para seguir formándome y comenzar poco después en el mundo de la inversión inmobiliaria.

En resumen, está bien no invertir en este momento durante un par  de meses si deseas esperar. No te sientas mal por ello. Pero eso no significa que debas tomarte el año libre. Este es un momento perfecto para prepararse para invertir en el nuevo escenario que veremos después de que termine este bloqueo.

¿Qué significa eso? Bueno, eso me lleva al segundo punto y a algo que definitivamente deberías tener muy claro o estar trabajando en ello.

Establecer criterios de inversión claros como el agua.

Durante este tiempo, trata de saber con detalle las características principales que buscas en tu siguiente inversión inmobiliaria.

  • Tipo de propiedad: pisos, locales, oficinas, apartamentos, casas con jardín o terrazas (para las próximas cuarentenas) etc.
  • Ubicación: códigos postales, calles o barrios específicos en los que deseas centrarte.
  • Estado del inmueble: ¿Tiene algo que reparar, requiere una reforma integral o está lista para entrar a vivir?
  • Rango de precios: ¿Está comprando en el extremo inferior o superior?
  • Rentabilidad: ¿Qué rentabilidad estás buscando? ¿Qué tipo de beneficio haría que valga la pena hacer esta operación?

Por ejemplo, una de mis reglas generales es que quiero ver al menos un 6-7% de rentabilidad efectiva en el primer año. Básicamente significa que de todo el dinero que invierto, me gustaría que al menos el 6 por ciento de esa cantidad se recupere como flujo de efectivo por alquiler durante el primer año.

Muchos inversores aún no han decidido lo que quieren. Así que pierden muchísimo tiempo tratando de encontrarlo…

Ahora, ¿cómo sabes lo que quieres? ¿Cómo sabes en qué oportunidades deberías invertir? Bueno, ahí van un par de sugerencias.

Escucha o lee mucho sobre inversión inmobiliaria. Cualquier artículo o libro sobre esta actividad puede ayudarte a obtener una visión general de muchas formas diferentes en que las personas invierten. Busca cosas que te atraigan o libros que tengas pendientes.

Aprovecha este tiempo para conectar con otros inversores en tu área. Pídele a tus amigos el número de teléfono de su arrendador o pregúntales por agentes inmobiliarios locales o quiénes son los mejores profesionales en su mercado, y comuníquese con ellos por teléfono. Si está funcionando para ellos, probablemente funcionará para ti. Dada la paralización del sector, ahora mismo la mayoría de profesionales inmobiliarios estarán encantados de hablar contigo y poder ayudarte.

Además durante este tiempo es hora de repasar otras dos habilidades realmente importantes.

Usa este tiempo para trabajar en tu proceso de generación de leads y oportunidades de inversión inmobiliaria.

El elemento vital de cualquier inversor inmobiliario es su capacidad para obtener potenciales oportunidades. Cuantas más oportunidades de inversión inmobiliaria obtenga, más y mejores posibilidades tendrá de comprar buenas propiedades. Así que ahora es el momento perfecto para lograrlo.

Por ejemplo, tal vez  cuentas con uno o varios agentes que te envían oportunidades de inversión inmobiliaria cuando aparecen,  lo cual es una muy buena opción para los nuevos inversores. Este es el momento perfecto para encontrar agentes que sean increíbles y lograr que trabajen para  ti y te envíen propiedades que cumplan tus criterios.

O tal vez deseas hacer un enfoque más hacia fuera del mercado. Ahora es el momento perfecto para crear redes de inversores inmobiliarios y otros profesionales de diferentes sectores que puedan ayudarte  o enviar información sobre inmuebles en venta.

Usa este tiempo para desarrollar habilidades de análisis de inversiones.

Creo firmemente que el análisis de oportunidades de inversión inmobiliaria es la habilidad número uno y más importante que puede tener un inversor inmobiliario: por encima de la negociación, por encima de la generación de leads, por encima de todo. Porque una vez que sabe como analizar las ofertas de forma rápida y eficiente, todo lo demás se vuelve un poco más fácil.

Analizar  las mejores ofertas te ayudará a evitar comprar malos inmuebles que podrían retrasarte años, y ganar más dinero para alcanzar tus objetivos. A diferencia de otras inversiones, con cada inmueble podemos obtener una estimación bastante aceptable de como se comportará una inversión en el futuro.

Independientemente de como estudias cada oportunidad, analiza todas las que puedas. Durante este tiempo te animo saencontrar 10 inmuebles que cumplan con tus criterios.

Después de haber analizado cientos de propiedades estarás increíblemente preparado y seguro para comenzar a hacer ofertas y confiar en tus habilidades matemáticas. Por supuesto, si necesitas ayuda con esto contacta con nosotros y estaremos encantados  de ayudarte.

Bueno, como dije al principio, realmente no hay forma de saber cuanto durará esto. Y por eso no puedo decir perfectamente qué debes hacer en esta situación. Si tienes los recursos financieros para manejar lo que pueda venir este año, no creo que deba reducir la velocidad demasiado. La mayoría de las propiedades que se compraron entre 2008 y 2012 cuando el mercado estaba caído hicieron ganar mucho dinero a largo plazo, además de experiencia y confianza. Deseo lo mismo para ti. Así que no dejes que el miedo te detenga.

Creo que ahora estamos en un momento especial en el que es difícil invertir, pero eso es precisamente porque estamos en un mercado miedoso y con incertidumbre. Y eso algo bueno. Porque cuando el mercado cambie, ese trabajo extra ahora hará que sea mucho más fácil salir adelante. Espero que este artículo te haya proporcionado algunas cosas. Primero, inspiración. Segundo, aliento. Tercero, algunas cosas tácticas que puedes comenzar a hacer en este loco mundo del coronavirus.

Y tú, ¿qué haces para mantenerte productivo durante la cuarentena? Cuéntanoslo en un comentario a continuación.