Si posee varias propiedades, ya sean inversiones inmobiliarias o de uso personal, es probable que a veces se sienta un poco desorientado. Cada inmueble viene con su propio montón de documentación: escritura de compraventa, documentación relativa a la compra, formularios de impuestos, pólizas de seguro, suministros, contratos de alquiler, etc. ¿Cómo es posible organizarlo todo sin ocupar más espacio del necesario?
Contenidos:
4 consejos prácticos para mantener organizada la documentación de tus inversiones inmobiliarias.
Algunas personas se sienten naturalmente atraídas hacia el orden, pero cualquiera puede aprender a organizarse mejor en su vida diaria. El orden es imprescindible para el éxito en el mundo de la inversión inmobiliaria, especialmente en lo que a documentación se refiere, por lo que esperamos que encuentre útiles los siguientes consejos.
Deshazte de lo que no necesitas.
Eche un vistazo a los documentos en su escritorio, apilados en armarios o guardados en cajones. Puede que no sepa lo que se encuentra en gran parte de esos montones.
Lo normal es que haya una mezcla entre documentación relativa a operaciones recientes, junto con viviendas que se encuentran en estudio, junto con alguna propiedad que tienes en venta. Una vez recibida toda la documentación relativa a una compraventa la mayoría de personas tendemos a mantener todo el paquete, lo que no hace más que ocupar una cantidad de espacio innecesariamente. La pregunta es, ¿qué debes mantener y qué es prescindible?
Existen cosas relevantes que es necesario mantener, como la póliza de seguro, la escritura de compraventa original o la escritura de hipoteca, etc. Sin embargo otros documentos como las facturas de agua o luz desde el inicio de los tiempos, o los borradores de cada documento que fuimos revisando antes de cerrar la operación (lo que hace que se dupliquen o tripliquen gran cantidad de papeles) pueden ser triturados sin piedad. En caso de dudas con algún documento puede ser interesante guardarlo, pero también escanearlo y salvar espacio.
Usa archivadores con anillos.
Cada uno tiene su propio método de organizar la documentación relativa a sus inversiones inmobiliarias, pero una de las sugerencias más útiles es organizar toda la documentación para cada uno de los inmuebles individualmente, preferentemente en un archivador con separadores.
En la parte frontal del archivador puede pegar una imagen de la propiedad con la dirección en la parte superior. En el interior, use divisores con pestañas etiquetadas para organizar los documentos por tipo. Lo maravilloso de este tipo de archivadores con anillos es que puede hojear y ver todo sin que los documentos se desordenen.
Almacena copias digitales.
Mantener copias físicas de documentos inmobiliarios importantes puede ser un error. Los documentos se pueden perder, ser robados, o dañarse por el fuego o el agua. Para evitar perder los registros que necesita escanee todos los documentos importantes y guárdelos online. Documentos como escrituras, presentaciones de impuestos, pólizas de seguros… cada documento importante debe tener su copia digital que le permita en primer lugar tener esa seguridad y consultarlos desde cualquier lugar cuando le sea necesario.
Mantén despejado siempre tu escritorio.
El desorden siempre genera más desorden. Si terminas tu día con documentos dispersos en el escritorio, es muy probable que no los limpie por la mañana. Esto significa que terminarás creando un mayor montón de papeles al día siguiente.
Para poner freno a este problema, coge el hábito de limpiar el escritorio al final del día y encontrar el sitio adecuado para cada documento. Es posible que algunos vayan a la basura, otros sean escaneados y guardados, y otros deben ir directamente a uno de los archivadores que comentábamos anteriormente.
Haga del orden una prioridad absoluta.
Si el orden no es algo natural para usted tendrá que hacer un esfuerzo consciente para centrarse en él. En el mundo inmobiliario la desorganización no es solo una molestia. Es un asunto serio que puede generar pérdidas de tiempo importantes en el presente, y problemas financieros en un futuro.
Encuentre una forma de poner en orden toda la documentación que maneja cada día, y no subestime el valor de pedir ayuda.
¿Y tú, tienes alguna técnica que facilite organizar tus inversiones inmobiliarias? ¡Comparte tus consejos en los comentarios!