En el mundo empresarial es habitual contar con consultores o asesores especializados en ciertos ámbitos para aportar la experiencia y el conocimiento que necesitamos en un campo determinado. ¿Deberíamos como inversores inmobiliarios hacer lo mismo? Muchos aspirantes conocen la importancia de formarse y aprender antes de pasar a la acción, pero quizás no los beneficios de contar con un consultor o asesor de inversiones inmobiliarias.

Valoramos la seguridad de contratar profesionales ante determinadas necesidades, como abogados o asesores financieros o fiscales, incluso si conocemos estas áreas directamente. De la misma forma, un asesor de inversiones inmobiliarias puede proporcionar un valor enorme cuando existe la necesidad (o las ganas) de buscar oportunidades de inversión inmobiliaria. Ya sea por falta de tiempo para buscar inmuebles, o por la inseguridad o miedos que se dan las primeras operaciones –y que es normal por mucho que se aprenda, no es lo mismo aprender a nadar en una clase que tirarse a la piscina- un buen asesor de inversiones inmobiliarias puede acelerar la consecución de nuestros objetivos y facilitar el proceso. Y es por ello que la mayoría de grandes inversores cuentan con uno o varios asesores de inversiones inmobiliarias, independientemente de su propio conocimiento y experiencia.

Coach/ Mentor / Consultor / Asesor de Inversiones Inmobiliarias.

asesores inversiones inmobiliariasEn esta era de coaches y pseudoexpertos por doquier, contar con un coach o mentor puede ser  la mejor idea o tener resultados terribles. Algunos los ven como una colosal pérdida de dinero debido a estos profesionales del marketing que se aprovechan de novatos que buscan hacer dinero rápido mediante inversiones inmobiliarias. Otros los consideran un activo valioso que puede acortar la curva de aprendizaje y permitirnos conseguir buenas oportunidades de inversión. Estoy parcialmente de acuerdo con ambos puntos de vista, lo que depende principalmente del profesional que se escoja.

Conozco personalmente profesionales de ambos tipos. De los que toman a sus clientes y lo dan todo para conseguir unos resultados muy positivos, y de los genios del marketing que saben más de esto último que de inversiones inmobiliarias. Se supone que un buen coach de inversiones inmobiliarias debe tomar a alguien de la mano y enseñarle cada paso mientras le guía a través de la jungla de la inversión inmobiliaria. Esta figura, poco habitual en nuestor país, opera en otros mercados especialmente para patrimonios elevados que pueden permitirse esta figura.

Tengamos cien o un inmueble, contar con un asesor de inversiones inmobiliarias en determinados momentos nos ayudará gracias un conocimiento y una experiencia para resolver o mejorar una situación concreta, o  le puede asesorar sobre un aspecto específico del negocio. Lo más normal es que se pague por horas o tenga un precio fijo para un servicio determinado – encontrar financiación, analizar una oportunidad de inversión inmobiliaria o buscar inmuebles que cumplan con nuestros requisitos de inversión-. Tal vez hay un aspecto particular de su negocio en el que necesita ayuda puntual. En lugar de buscar durante horas tratando de resolver las cosas por su cuenta, un par de horas (o minutos) de tiempo de un buen asesor con experiencia puede ser más que suficiente. Incluso los asesores experimentados contamos con otros asesores especializados –arquitectos, abogados, asesores fiscales…-para situaciones complejas. La inversión inmobiliaria engloba multitud de disciplinas y si bien debemos tener conocimientos básicos de todas ellas es imposible ser experto en todas ellas (como lo sería un abogado, arquitecto o fiscalista en sus áreas).

Encontrar un buen asesor de inversiones inmobiliarias.

Hay miles de agentes inmobiliarios en nuestro país, y puedo decir con conocimiento de causa que la gran mayoría no cuentan con la formación ni experiencia necesaria para asesorar correctamente sobre inversiones inmobiliarias. La manera de buscar propiedades es diferente, y las necesidades de cualquier persona o familia que busca una vivienda es muy diferentes a las necesidades y objetivos de un inversor.

Existen buenos asesores de inversión inmobiliaria en cualquier ciudad, solo hay que buscar y saber identificarlos. En mi opinión es imprescindible que cuente con inversiones inmobiliarias en primera persona como parte de su cartera, ya que la experiencia enseña más que cualquier curso o manual. Para localizar un buen asesor de inversiones inmobiliarias hable con tantos agentes inmobiliarios como sea necesario, pregunte por su experiencia y formación y especialmente por las operaciones de inversión inmobiliaria en las que ha participado.

Contar con un asesor de inversiones inmobiliarias puede ayudarle en su camino, aportar seguridad o localizar las mejores oportunidades. Si está buscando una propiedad con unas características determinadas, lo mejor de todo es que puede contar con uno o varios asesores de inversión inmobiliaria para que busquen oportunidades para usted, y si no lo consiguen no le costará un céntimo.

Y mejor aún, si lo consiguen solo tiene que realizar su análisis y comprobar que es una oportunidad de inversión inmobiliaria que vale la pena y disfrutar de sus rendimientos. Y usted, ¿cuenta con un asesor de inversiones inmobiliarias u otros profesionales que le ayuden en su negocio?

¿Interesante? ¡Compártelo!